Asociación de orexígeno (estimulante del apetito) y aminoácidos. El efecto estimulante del apetito se debe principalmente a la acción antiserotonérgica de ciproheptadina, al antagonizar los receptores 5-HT2 (S2) de la serotonina. También tiene acciones antihistamínica H1 y anticolinérgica (M).
- [ANOREXIA], [ASTENIA].
- [CONVALECENCIA], defatigante. Adultos: 1 cucharada (de 10 ml) 3 veces al día. Niños: De 2 a 6 años: 1 cucharadita (de 5 ml) 1-2 veces al día. De 6 a 14 años: 1 cucharada (de 10 ml) 2 veces al día.
- Alcohol: hay estudios con otros antihistamínicos (clorfeniramina, difenhidramina, prometazina) en los que se ha registrado alteración de la función motora y/o mental por posible adición de sus efectos depresores centrales.
- Antidepresivos (fluoxetina, fenelzina, paroxetina): hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto antidepresor. No se ha establecido el mecanismo aunque se sugiere que ciproheptadina puede antagonizar los efectos serotoninérgicos de los antidepresivos.
Los efectos adversos de ciproheptadina son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): somnolencia, sequedad de boca, visión borrosa.
-Raramente (